Función general del sistema nervioso.
Desde el punto de vista estrictamente funcional, el sistema nervioso comprende el Sistema nervioso Somático y el Vegetativo (sistema nervioso autónomo).
El Sistema nervioso Somático comprende:
Un sector sensitivo: encargado de recibir todas las sensaciones o modalidades sensoriales que le permitirán a un individuo conocer en forma instantánea todo lo que le ocurre y que lo relaciona con su medio ambiente.
Un sector motor: encargado de conducir respuestas hacia los efectores del sistema Nervioso: los músculos o las glándulas, generando movimiento o secreción.
Un sector de integración entre ambos sectores: está representado por el sitio de unión entre neuronas o sinapsis.
Un sector de almacenamiento: participa en la elaboración de respuestas.
El sistema nervioso vegetativo, a diferencia del sistema nervioso Somático, recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.
Regula funciones como la digestión, circulación sanguínea, respiración, metabolismo, a través de la inervación de la musculatura lisa y de las glándulas.
Se divide funcionalmente en:
Sistema simpático: usa adrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios.
Sistema parasimpático: Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina.
Simplificando mucho, se dice que el simpático activa todas las funciones orgánicas (es activo), mientras que el parasimpático protege y modera el gasto de energía.
El sistema nervioso central está constituido por tres subsistemas principales:
•La vía sensitiva: Transmite señales desde las terminaciones nerviosas sensitivas periféricas hacia casi todas las partes de médula espinal, tallo cerebral, cerebelo y cerebro.
•La vía motora: Lleva señales nerviosas que se originan en todas las áreas centrales del Sistema Nervioso hacia los músculos y las glándulas de todo el cuerpo
•El sistema de integración: Analiza la información sensitiva, almacena en la memoria y utiliza la información para efectuar las reacciones apropiadas.
Las reacciones nerviosas más simples se integran en la médula espinal y las más complejas, como el control de la postura, regulación de las funciones cardíacas y respiratorias, se integran en el tallo cerebral. Y las funciones como los procesos del pensamiento, memoria y almacenamiento, actividades motoras complejas, se integran en la corteza cerebral.



.jpg)